Analógico y digital
Una señal analógica es una magnitud física que puede adoptar un valor cualquiera dentro de un rango definido, es decir, cualquier valor intermedio continuo. Lo contrario de analógico es digital. Una señal digital solo puede tener dos estados, a saber: 0 y 1, es decir "off" y "on", respectivamente.
De la señal eléctrica al valor analógico
Proceso básico
Para que LOGO! pueda procesar una magnitud física son necesarios varios pasos:
LOGO! puede leer en una entrada analógica tensiones entre 0 V y 10 V, o bien intensidades entre 0 mA y 20 mA.
Por tanto, la magnitud física (p. ej. temperatura, presión, velocidad, etc.) debe convertirse a una magnitud eléctrica. Un sensor externo realiza esta conversión.
LOGO! lee la magnitud eléctrica y, para su posterior procesamiento, la convierte en un valor normalizado comprendido entre 0 y 1000. Este valor se utiliza luego en el programa como entrada de una función especial analógica.
Para poder adaptar el valor normalizado a la aplicación, LOGO! calcula el valor analógico a partir del valor normalizado en una función especial analógica, considerando la ganancia y el decalaje. Seguidamente, la función especial (p. ej. amplificador analógico) evalúa el valor analógico. Si una función especial analógica dispone de una salida analógica, el valor analógico se utiliza como la salida de la función especial.
Con LOGO! también es posible volver a convertir valores analógicos en una tensión eléctrica. Al hacerlo, la tensión puede estar comprendida entre 0 V y 10 V.
Con esta tensión, LOGO! puede controlar un actuador externo que vuelve a convertir la tensión y, con ello, el valor analógico, en una magnitud física.
El gráfico siguiente muestra este proceso.
Ganancia
El valor normalizado se multiplica por un parámetro. Este parámetro permite amplificar la magnitud eléctrica; por este motivo se denomina "ganancia".
Decalaje de origen
Al valor normalizado amplificado se le puede sumar o restar un parámetro.
Este parámetro permite mover el punto cero de la magnitud eléctrica; por este motivo se denomina "decalaje de origen".
Ganancia y decalaje
El valor analógico se calcula del siguiente modo:
Valor analógico = (valor normalizado x ganancia) + decalaje
El gráfico siguiente ilustra la fórmula y la influencia de ganancia y decalaje:
La recta del gráfico describe qué valor normalizado se convierte en qué valor analógico. La ganancia corresponde a la inclinación de la recta. El decalaje equivale al decalaje del paso por cero de la recta en el eje Y.
Salida analógica
Si conecta una salida analógica real con una función especial que disponga de una salida analógica, considere que esta solo puede procesar valores comprendidos entre 0 y 1000.
Ajustes posibles con LOGO!Soft Comfort
Ejemplo: Control de calefacción
|
|